Las políticas digital y científica del gobierno de México presenta omisiones sobre la innovación en el sector privado,advirtió un investigador de la UNAM.

Foto: DPL News
Comparte
Una política no sólo regula,también implica promover algo que es de interés público,señaló José Luis Solleiro,investigador del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (CICAT) de la UNAM.
Durante el keynote “Políticas digitales y de innovación”,que presentó en el marco de México Digital Summit 2025,Solleiro explicó que una política digital debe contemplar el uso,desarrollo y gobernanza de las tecnologías y,al mismo tiempo,reducir la brecha digital.
En cuanto a la política científica,contenida en el Programa Sectorial de la Secretaría de Ciencia,Humanidades,Tecnología e Innovación (SECIHTI) para 2030,señaló que presenta una omisión respecto a la importancia de la innovación en el sector privado.
El investigador del CICAT dijo que se requiere una acción intencional para promover la Ciencia,la Tecnología y la Innovación y estas sean un motor clave para lograr metas.
Solleiro cuestionó si es malo hacer algo con la economía,como consta en las políticas digital y científica del país. Y agregó que México tiene capacidades importantes en semiconductores,pero no para estar en la punta,ni para fabricar.
“Hay que contemplar a la transformación digital como un asunto de toda la sociedad y hay que incluir a todos”,enfatizó Solleiro.
Por ello,el investigador exhortó a implementar un programa paralelo de fomento de la transformación digital con una visión global,holística,complementario a la agenda y estrategia de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT).
“Ahorro real” en la conducción del mundo real: Geely STARRAY EM-i obtiene un título de GUINNESS WORLD RECORDS™
Microsoft anunció una inversión de capital en Veeam Software, aunque no reveló el monto.
El ISP ecuatoriano, Puntonet, está modernizando su red de banda ancha para ofrecer servicios más veloces y satisfacer las cambiantes demandas de los clientes finales y empresariales.
Hussain Sajwani, presidente de Damac Properties, una empresa emiratí inmobiliaria, invertirá en el desarrollo de centros de datos durante el gobierno de Donald Trump.