Iberdrola informó que esta alianza fortalece su apuesta por impulsar la electrificación y facilitar a las compañías tecnológicas el acceso a energía segura,limpia y competitiva.
Crédito: Iberdrola
Comparte
Iberdrola y Echelon Data Centres establecieron una empresa conjunta para construir y operar Centros de Datos en España. Se trata del mayor acuerdo vinculante en Europa entre una empresa energética y un desarrollador tecnológico de infraestructura digital.
La sociedad conjunta contempla una participación del 20% por parte de Iberdrola,a través de su filial CPD4Green,que se encargará de identificar y asegurar los terrenos con conexión a la red eléctrica,además de garantizar el suministro continuo de energía a los centros. Echelon,por su parte,conservará el 80% restante y asumirá el diseño,desarrollo,comercialización y operación de los proyectos.
Iberdrola informó en un comunicado que esta alianza fortalece su apuesta por impulsar la electrificación y facilitar a las compañías tecnológicas el acceso a energía segura,limpia y competitiva.
El primer desarrollo de esta alianza será Madrid Sur,un complejo de 160,000 metros cuadrados con capacidad proyectada de 144 megavatios (MW) para procesamiento de datos. El centro,que ya tiene garantizada una conexión eléctrica de 230 MW,se espera que comience a operar antes de 2030.
El proyecto podría demandar alrededor de 1 teravatio/hora (TWh),que será cubierto con una planta solar fotovoltaica construida en el mismo terreno y energía adicional suministrada por Iberdrola. Se estima la creación de 1,500 empleos.
“Los Centros de Datos ya son un vector clave en el crecimiento de la demanda eléctrica. Esta alianza permitirá aprovechar nuestra capacidad de suministro energético competitivo y nuestros emplazamientos conectados”,dijo David Mesonero Molina,director de Desarrollo Corporativo de Iberdrola.
La firma energética asegura que ya suministra más de 11 TWh a compañías tecnológicas a nivel global,consolidándose como uno de los principales proveedores eléctricos del sector. Su filial CPD4Green gestiona una cartera de emplazamientos con un potencial superior a 5,000 MW,incluidos 700 MW localizados en España.
“España ha sido un objetivo estratégico para Echelon durante años. Su acceso a energía renovable,costes competitivos y capacidad operativa la convierten en una ubicación ideal”,señaló David Smith,director de Inversiones de Echelon.
Microsoft anunció una inversión de capital en Veeam Software, aunque no reveló el monto.
El ISP ecuatoriano, Puntonet, está modernizando su red de banda ancha para ofrecer servicios más veloces y satisfacer las cambiantes demandas de los clientes finales y empresariales.
Hussain Sajwani, presidente de Damac Properties, una empresa emiratí inmobiliaria, invertirá en el desarrollo de centros de datos durante el gobierno de Donald Trump.
El Departamento de Defensa de EE. UU. incluyó a Tencent y CATL en su lista negra por acusarlas de tener vínculos militares con el gobierno chino; el mayor editor de juegos y el principal fabricante de baterías para vehículos eléctricos calificaron la designación como un “error”.