La Contraloría rechazó las objeciones de Huawei sobre la licitación 5G de ICE,debido a que,a su juicio,carecen de fundamentación.

Imagen: Grupo ICE
Comparte
La Contraloría General de la República (CGR) de Costa Rica resolvió que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) debe continuar con la licitación pública para la implementación de la tecnología 5G,tras rechazar un recurso presentado por Huawei.
A través de la resolución R-DCP-SICOP-01968-2025,la Contraloría determinó que los argumentos de la empresa carecían de fundamentación técnica y probatoria,al no aportar evidencia suficiente para demostrar que las disposiciones de la licitación limitaban la participación o vulneraban el interés público.
Huawei impugnó varias modificaciones introducidas por el Grupo ICE al pliego de condiciones,alegando restricciones técnicas injustificadas y posibles favorecimientos hacia un fabricante específico.
Entre los puntos objetados,figuraban especificaciones sobre transporte backhaul,criterios técnicos de Open RAN,penalizaciones contractuales y rangos de temperatura de los equipos.
Relacionado: Sutel aprueba acuerdo de ICE y Racsa para ofrecer 5G en Costa Rica
Sin embargo,la CGR desestimó dichos argumentos. El órgano contralor reiteró que la carga de la prueba recae en quien presenta el recurso y que “las actuaciones de la Administración se presumen válidas”.
Con el fallo,la Contraloría dio por concluida su participación en esta etapa y ordenó que el ICE continúe con las fases siguientes del procedimiento. “A partir de este momento,el ICE es responsable del proceso que sigue”,indicó la entidad.
La decisión marca el cierre de la tercera ronda de objeciones al pliego de condiciones de dicha licitación,lo que despeja el camino para avanzar en la contratación y eventual despliegue de infraestructura 5G en Costa Rica por parte de la paraestatal.
La industria inalámbrica, representada por CTIA y 5G Americas, acusa a la industria del cable de socavar la competencia en el mercado de banda ancha. Ambos sectores se enfrentan por el acceso al espectro.
El Speedtest de Ookla mostró que Telcel ofrece el servicio móvil 5G más veloz de México y Totalplay tiene el mejor desempeño en el Internet móvil.
Claro, Liberty, Coopealfaroruiz, Coopeguanacaste, Coopelesca, Coopesantos y Ring Centrales de Costa Rica son oficialmente los postores de la subasta 5G.
Plata Card alcanzó su primer millón de clientes en México a poco más de dos años de su lanzamiento.